Los avances que ha tenido la tecnología y la digitalización en todos los aspectos, no es algo nuevo para nosotros, como pasamos de reservas telefónicas a búsquedas rápidas en la web, en pedir un taxi en la calle a agendar un servicio de transporte programado desde una app, etc.
Con la nueva generación de viajeros que buscan simplificar su experiencia de viaje, todo tiene que ser rápido y sencillo;ahora tenemos a la mano y programadas todas las vacaciones desde nuestros celulares, y la clave del éxito en los Hoteles ha sigo en gran parte por la adaptación al cambio de costumbres y necesidades de estos nuevos viajeros, buscando soluciones que permitan mejorar, optimizar y simplificar el trabajo de las áreas involucradas en la operación.
Pero… ¿qué pasa con los procesos internos aun llevados en papel? ¿Qué ventajas puede dar al funcionamiento de las áreas y experiencia de los clientes, resultando en buenas reviews?
La digitalización hotelera se refiere a usar las tecnologías digitales e integrarlas a todas las áreas de operación del establecimiento, para mejorar la comunicación entre ellas y la eficiencia operativa, gestionando la operación del complejo a través de la implementación de soluciones y herramientas digitales/tecnológicas.
Por lo que las acciones que habitualmente llevamos, medimos o controlamos en papel pueden ser realizadas con un formato digital, mejorando varios aspectos del proceso:
· Establecer y mantener los estándares de calidad, con el cumplimiento de las normas internas
· Mejorar la comunicación entre departamentos/áreas, para dar mejor seguimiento a las solicitudes.
· Implementar procedimientos estrictos y detectar anomalías o incumplimientos en tiempo real.
· Reducir el consumo de papel y archivo
· Tener una visión más clara, global o sectorizada de las actividades para poder detectar áreas de oportunidad, reducir riesgos, tomar mejores decisiones o implementar nuevas estrategias/inversiones.
· Supervisar o calificar a nuestro personal o sus actividades.
· Genera reportes completos y multimedia (respaldo fotográfico)
· Automatizar la comunicación con la cadena de mando
Entendiendo que todas estos aspectos reducirán a corto plazo las perdidas de tiempo, por duplicidad de tareas, gestión, búsqueda de información (horas hombre), inversión en papel y espacio de archivo para almacenar documentos; y aumentará la calidad en el servicio, el cumplimiento de políticas y estándares internos; por lo que la digitalización de procesos en los hoteles busca aumentar la eficiencia operativa y mejorar la competitividad en la industria, para que dé como resultado satisfacer las experiencias de los clientes, generando buenos comentarios y aumento de visibilidad de la propiedad en las agencias on line para aumentar las reservas o tarifas que se traducen en ingresos para el Hotel.
Sin embargo, es importante equilibrar la tecnología con un toque humano, ya que la hospitalidad y el servicio personalizado siguen siendo fundamentales para el éxito en la industria.
Estos son algunos de los procesos que podemos digitalizar facilmente:
· Objetos perdidos y encontrados (mayor control y resguardo)
· Auditoria de las instalaciones
· Solicitud u orden de trabajo para mantenimiento o jardinería
· Pase de salida de activos, por reparación, baja o préstamo.
· Inspección de limpieza en áreas publicas
· Inspección o supervisión de habitaciones para entrega
· Control de estacionamiento autorizado
· Registro de entrada y salida de pasajeros
· Solicitudes especiales a A&B o Mayordomos
· Examen de conocimientos y protocolos internos
· Examen de salvavidas
· Valores a la vista en habitación
· Entrega de uniformes
· Control de balcos
· Control de almacén
· Estándares del minibar
· Informe de incidente o accidente de colaboradores o huéspedes
· Encuesta de satisfacción del viajero
· Entre otros
Comments